quarta-feira, 14 de agosto de 2013





MIGUEL MORAYTA  -  2
"Político, periodista y docente, Miguel Morayta Sagrario nació en Madrid el 3 de setiembre de 1834. Espiritualista y de ideología republicana federal, fue profesor de metafísica en la Universidad Central a partir de 1856 y hasta 1865, en que renunció ante el despido de su amigo y compañero político, Emilio Castelar.
Repuesto Morayta en su cargo de profesor auxiliar, en 1868 ganó por oposición la cátedra de Historia de España y tras el triunfo de la revolución de Setiembre, que culminó con la abdicación de la reina Isabel II, ocupó el cargo de secretario de la Junta revolucionaria madrileña.
Diputado desde abril de 1871 a enero de 1874, representado a Loja, fue secretario general del ministerio de Estado durante la Primera República. Tras la restauración borbónica se mantuvo siempre entre las filas de los republicanos: entre los posibilistas primero, luego en el partido Republicano nacional y más adelante formando parte del partido de fusión republicana.
Resultó nuevamente electo diputado, esta vez por el distrito de Valencia, en las elecciones de 16 de abril de 1899.
Fue director y propietario de los periódicos La Reforma, La República Ibérica, El Republicano Nacional y El Republicano.
El 25 de junio de 1911 fundó en Madrid una Liga Anticlerical Española, con el propósito de “separar para siempre los dos poderes, civil y religioso, ya separados en la conciencia de todo hombre culto, hasta llegar al completo laicismo de la vida civil.”
Iniciado en 1870, llegó a Gran Maestre del Gran Oriente de España logrando la fusión de esta obediencia con el Gran Oriente Nacional de España, dando lugar, el 21 de mayo de 1889, al Grande Oriente Español, donde el H.·. Miguel Morayta y Sagrario fue el primero en ocupar cargo de Gran Maestro y Soberano Gran Comendador entre 1889 y 1901 y más adelante desde 1906 hasta su muerte en 1917."






Sem comentários: