quarta-feira, 29 de agosto de 2012




Bernardino Machado na imprensa espanhola

A Frente Popular foi uma coligação eleitoral criada em janeiro de 1936 pelos principais partidos de centro-esquerda da Espanha, incluindo os nacionalistas. Em 16 de fevereiro do mesmo ano, conseguiram vencer as últimas eleições democráticas da II República, meses antes do golpe de estado que provocaria a Guerra Civil.





Bernardino Machado encontrava-se exilado em Madrid quando das eleições de 1936, tendo sido, nessa altura, entrevistado pelo diário "La Vox".









"La Voz fue un diario vespertino madrileño fundado el 1 de julio de 1920 por Nicolás María de Urgoiti, director de La Papelera Española y desaparecido con la Guerra Civil. El diarió surgió para crear un tándem de periódicos a la americana, con un diario de la mañana serio y doctrinal, El Sol, y uno de la tarde, ligero y popular, muy atento a la "última hora", La Voz. También fue consecuencia de una Real Orden aprobada por el Gobierno de Eduardo Dato el mes anterior que regulaba el precio de la prensa diaria y que imposibilitaba a El Sol ofrecer la misma calidad a un precio inferior. Cumplió con creces las expectativas de la empresa de Urgoiti para aumentar su rendimiento. Triunfó rápidamente donde El Sol había fracasado, en la venta callejera madrileña, sector en el que se situó en el primer lugar. Era un periódico de confección ligera y movida y un tono desenfadado hasta en los titulares. Se propone captar a un público popular, justo el que se mostraba esquivo a El Sol. Suplió con creces la atención que este negaba por principio a los toros y a los sucesos más o menos sangrientos o escandalosos. Aún así La Voz no era un periódico sensacionalista, tenía también una excelente colaboración literaria y de crítica. Dedicaba mucha atención al problema obrero, con una sección diaria llamada "La lucha de clases en toda España". Desde mayo de 1934, El Sol y La Voz sufrieron múltiples avatares hasta la Guerra Civil, bajando considerablemente su prestigio y su difusión.
Tras la Guerra Civil en sus talleres, incautados por los falangistas, se comenzó a imprimir el diario Arriba"  -  Wikipedia




 

2 comentários:

Anónimo disse...

Sempre presente nos acontecimentos da História!
Bjs
Rita

Anónimo disse...

As hiperligações estão a funcionar muito bem!
Um abraço,
Carlos Maciel