segunda-feira, 19 de setembro de 2011





Bernardino Machado e a Guerra Civil de Espanha

Com o início dos ataques aéreos sobre Madrid, Bernardino Machado passa a residir em Valência, onde se mantém até 26 de Outubro de 1936, e é alvo de inúmeras manifestações de simpatia.




Estudio de la cartelera teatral de Valencia en el período de 1936-37 a través de "Fragua Social"
Mª DOLORES COSME FERRÍS
Universitat de València

El artículo comprende un estudio monográfico de la cartelera teatral de Valencia utilizando como fuente de información la colección de periódicos microfilmados de Fragua Social que se encuentran en la Biblioteca Valenciana situada en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia.
Este trabajo forma parte de otro más amplio La reconstrucción de la vida teatral de Valencia durante la Guerra Civil que es el título de la tesis doctoral que estoy elaborando.


Medio de comunicación: Fragua Social
Fecha de aparición: 08/09/36
Tipo: crítica
Aparición: Página 8 parte izquierda con líneas que ocupan la mitad del diario y hacia abajo mas de las tres cuartas partes.
Autor: NERIN
CONTENIDO:
Teatro revolucionario
Nuestra Natacha
Anteayer, y a favor de los Hospitales de Sangre, se puso en escena en el teatro Principal "Nuestra Natacha", de Casona. Teníamos referencias acerca de que esta obra representaba un cierto valor en el teatro moderno. Pero gustosamente ampliamos- y lo haremos comentando la obra directamente- que lo que representa es un valor cierto, un gran valor, que es más, en el teatro de nuestro días. No ataca a un solo prejuicio social, y esto convencionalmente, como las que hasta ahora teníamos por obras atrevidas, sino a todo un conjunto de prejuicios, relacionados entre sí para hacer la actual sociedad que estamos liquidando odiosa y miserable.
Contiene interpretaciones tan humanas, tan llenas de exquisita sensibilidad, no obstante lo rotundo de sus anatemas, lo real de sus conceptos, que tienen que realzar por fuerza la labor interpretativa de nuestros actores, los mejores. Requiere que los intérpretes hagan suyo el papel, den la sensación de sentirlo. Esto - que lo lograron cumplidamente quienes anteayer lo pusieron en escena en el Principal- puede ser algo que complete la obra estimable que a esta pieza está encomendada, por lo que es y por lo que persigue.
"Nuestra Natacha" en líneas generales, cubre buena parte del inmenso vacío que existía en el teatro. El teatro adolece de tanta antigualla lamentable, conquistas de nuestros abuelos, ni eso, reflejos de su vivir vegetativo, conformista, desconocedor de tantas cosas, de tantas sublimes cosas. Prejuicios, ñoñez, cosas que hoy nos sonroja pensar constituían el ideal de nuestros padres. Vibraciones las de nuestra época que vienen a derrumbar esas pobres ruinas. Nuestro orgullo mayor será el que nuestros hijos, al hacer crítica de las cosas dignas y edificantes, partirán de ahora y hablarán de nuestro esfuerzo actual.
Pero volvamos al teatro. El llamado teatro de ideas, cuyo ilustre iniciador fue Ibsen, bien puede decirse que no tuvo representantes en España. Así fueron nuestras cosas por aquí respecto a la consideración, a la mujer, al amor, a la cerrilidad burguesa, etcétera. Manuel Linares Rivas pretendió dar carácter ibseniano a alguno de sus atrevimientos, mas, resultaban siempre tan convencionales, que al final quedaban la intención y el juicio tan rectificados los pobres.... Benavente, de igual modo, con algo más de estilo, pero en forma muy empalagosa, no se decide a matar del todo la atrabiliaria moral burguesa. Además, Benavente...
Dicenta, Igúrbide (Flores Magón cabe aquí, pero no corresponde a España) y, acaso, Tomás Borrás, son nuevos aspectos del teatro revolucionario que inició el autor de "Espectros". Claro que el tiempo delimita bien lo que son unas y otras conquistas para el teatro. La rebeldía al medio de Nora hoy la presenta cualquier muchacha moderna de nuestras capas burguesas más democratizadas. Es innegable que hoy ya debe ser mucho más que eso, lo que el teatro presente a la nueva juventud española. Casona así lo comprende, y como los autores de teatro social últimamente mencionados (pero sin la agresividad abierta de ellos porque abarca otros elementos de renovación social) ha procurado limpiar a su obra de todo atisbo de relativismo y, en cambio, afirma en ella con fuerza los nuevos conceptos subversivos. Por otro lado, y como un motivo más que destaca a "Nuestra Natacha" de entre las del teatro social a que nos referimos, en cuanto al modo de enlazar y llevar las escenas, y en ellas al espectador, briosamente hasta el fin, notamos algo sin par hasta ahora. Creemos que Casona ha dado con las directrices que reclaman los momentos para animar al teatro y resistir la rivalidad, que en cuanto a variantes y movilidad, le ofrece el cine moderno.
No pudimos oír la conferencia de Alejandro Gaos sobre la influencia revolucionaria del teatro de Casona e ignoramos, por tanto, si ambos coincidimos en nuestros juicios críticos. De lo que se trata en estas líneas es más bien de hacer unas consideraciones objetivas y de expresar lo que "Nuestra Natacha" nos ha sugerido decir poco de lo mucho que de esta enorme producción se puede decir.
El mejor elogio que podemos hacer es el recomendar su asistencia donde la pongan en escena a los camaradas anarquistas. Dijérase fue escrita para facilitarnos medios de dar a conocer en España de un modo sugestivo una parte de nuestro ideal de mejoramiento social y humano.
Muchas demostraciones de simpatía recogieron los intérpretes de "Nuestra Natacha", y no menos Amparito Reyes que recitó emocionada poesías, y por último, la Orquesta de Cambra. un acto grandioso, en suma. Asistió el ex presidente de la República portuguesa, Bernardino Machado, a quien cedió el homenaje que le hacia el público, al simpático primer actor señor Pierrá. Fue un momento de verdadera emoción.

Medio de comunicación: Fragua Social
Fecha de aparición: 10/09/36
Tipo: crítica
Aparición: Primera columna de la izquierda
Autor: Comité de Milicias P. Iglesias.- EL secretario.
CONTENIDO:
Teatro Principal
El pasado domingo, a las cinco y media, se celebró el festival organizado por Izquierda Republicana y autorizado por el Comité Ejecutivo de Espectáculos Públicos C.N.T.- U.G.T., a beneficio de los Hospitales de sangre.
Alejandro Gaos, profesor de literatura y poeta de fina sensibilidad, disertó sobre "Influencia revolucionaria del teatro de Casona". Con sencilla palabra y hondo conocimiento de Casona, supo llevar al ánimo del público el valor revolucionario y la fibra social de "Nuestra Natacha", que calificó como la obra más representativa del teatro liberal y democrático del siglo XX. El público ovacionó largamente al literato revolucionario.
Después fue puesta en escena "Nuestra Natacha", con gran justeza y magnífica interpretación. El público, verdaderamente compenetrado con su espíritu, siguió con gran interés su desarrollo, subrayando con grandes aplausos los pasajes más salientes y los finales de los actos. El Reformatorio de las damas azules, con su disciplina cuartelaria y su concepto reaccionario de la moral, la granja colectiva puesta en marcha por el entusiasmo humanitario de Natacha, los estudiantes con su optimismo y su teatro, fueron seguidos con gran interés en el desarrollo de la obra.
Paco Pierrá hizo un Lalo todo naturalidad, Amparito Martí, más artista que nunca, se compenetró con el papel de Natacha en forma admirable, Pablo Muñiz, en Mario: Cruz Almiñana en Flora; Amparito Piquer, Paquita Pons, Amparo Martínez, Carmen Reyes, Margarita Peretra, Manolo Domínguez, Fernando Montenegro, Francisco Martí, Miguel Pastor Mata, Juan Sánchez, Ismael Merlo y José Aspas realizaron una labor inmejorable.
Amparo Reyes recitó unas poesías de Alberti, Plá y Beltrán, Mas Aub, un fragmento de la obra "Gas" y por último el "Romance del pueblo español" del que Alejandro Gaos ofreció las primicias al público de este beneficio.
Por último la Orquesta Valenciana de Cambra interpretó, dirigida por Francisco Gil, "El Vals" de Tschaykoswki; "Andante de la Casatrión", de Mozart; "Las danzas orientales", de Cuesta, y el "Rondó a la Hongaresa", de Haydn y finalizó la audición con los compases de la Internacional.
El público, que llenaba por completo el teatro, tributó un caluroso homenaje al ex presidente de la República Portuguesa don Bernardino Machado, que ocupaba un palco, y que correspondió visiblemente emocionado. Manifestación de simpatía que volvió a repetirse al abandonar el teatro el ex presidente, siendo acompañado por El público, que le ovacionaba hasta el automóvil.
Los acomodadores, porteros y mujeres que realizan la limpieza en el teatro Principal, tuvieron el rasgo de ceder 30 pesetas de su sueldo para los Hospitales de sangre.

Sem comentários: